Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Venezuela podría producir maíz “reventón” de impulsar su investigación y mejoramiento

En Venezuela se llegó a consumir entre 8 y 10 millones de kilogramo de grano de maíz reventón, mejor conocido en nuestro país como las “cotufas”, aperitivo que también tiene su fecha en el calendario y hoy 19 de enero se cumple una efeméride más

Minuta Agropecuaria 19-01-2018

El maíz reventón se importa en su totalidad de países como Argentina. Ante la falta de divisas, su consumo ha minimizado en los últimos años. Aunque en el país no se produce este tipo de maíz, la Fundación Para la Investigación Agrícola (Danac) se encuentra trabajando con ensayos ya establecidos para adaptar al trópico los requerimientos de rendimiento y calidad que ya tienen los importados.

“En Danac esperamos cambiar eso y tenemos el reto de hacer maíces de cotufa de alto rendimiento y calidad”, asegura Jesus Alezones, gerente de investigación y desarrollo, quien apuesta a su producción al igual que en rubros como el arroz y la soya donde también han dedicado espacio para ayudar al sector agrícola a tener semilla de calidad con mejores rendimientos.

Alezone, manifestó que a nivel mundial se ha mejorado maíz para producir 2 tipos de rosetas, una de ellas la llamada “mariposa” usada para cines y microondas porque se expande y genera más volumen y la segunda -explica- la “roseta tipo hongo” que se usa para hacer golosinas como las cotufas caramelizadas.

El uso de la genética -dijo- ha permitido hacer durante muchos años cambios importantes en el maíz para cotufas, uno de los logros es el volumen de expansión, “que no es más que los litros de roseta producidos por kg de grano”, comentó Alezone.

El investigador, destacó que el maíz de cotufa tiene un rendimiento de grano inferior al maíz normal y también su grano es totalmente diferente, “tiene un grano muy duro y una cascara muy gruesa y resistente, estos requisitos son necesarios ya que el grano funciona como una olla de presión que al cocinar la humedad contenida en el grano cuyo nivel optimo es 14% y convertirse en vapor alcanza presiones altísimas que termina haciendo que el grano explote y se expanda formando la roseta”

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.