Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Bernard Geraud: Las políticas erradas obligaron a muchos productores a dejar el campo

Bernard Geraud, productor de arroz y caña de azúcar en Portuguesa considera que las políticas erradas implementadas por el Gobierno Nacional durante los últimos años han obligado a muchos productores a dejar el campo

Minuta Agropecuaria/7-12-2017

Bernard Geraud, productor de arroz y caña de azúcar en Portuguesa considera que las políticas erradas implementadas por el Gobierno Nacional durante los últimos años han obligado a muchos productores a dejar el campo.

“El Estado obligo con sus políticas, subsidios y fijaciones de precios a muchos productores a abandonar el campo y sus labores ya no le daba para responder con los costos de producción tan elevados”, mencionó.

Aseveró que el año pasado se eliminaron los subsidios, lo que motivó a los agricultores a continuar con la siembra de arroz por tener libre mercado “pero a la final volvieron las regulaciones de precio, mucho productor está reacio porque ese costo se solicitó en el mes de julio y lo vienen a fijar en el mes de noviembre con una inflación tan atroz”.

Sin embargo, aseguró que a pesar de las limitaciones aún existe un valioso grupo de agricultores y ganaderos que continúan produciendo para el país. “La producción de alimentos es clave en estos tiempos, cuando no hay divisas para importar”, dijo.

Por tal motivo, informó que recientemente una nueva empresa inicio sus actividades en Portuguesa en el que impulsan un programa de apoyo a la producción con la provisión de todos los insumos necesarios y el financiamiento.

Financiamiento de arroz y maíz (Finarma), se encuentra recibiendo y firmando contrato con los productores para la siembra del ciclo norte-verano 2017-18 en la que aspiran alcanzar unas 3.000 hectáreas de arroz.

Geraud, quien es gerente general de Finarma, explicó ya suman unas 80 pequeños y medianos productores de Portuguesa y Cojedes, “mientras podamos producir, exista precio rentable y tengamos las mismas ganas de aportar verdadera soberanía agroalimentaria seguiremos en la lucha”, enfatizó.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.