Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Gobierno evalúa alza de carteras de créditos para el sector productivo

El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, dijo que le llevará la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para equiparar las carteras productivas con las comerciales

El Universal/7-12-2017

El gabinete ejecutivo adelantó la evaluación para aumentar las carteras de créditos dirigidas del sistema bancario -en los sectores agrícola, manufactura, turismo, microcréditos e hipotecario- con el fin de incrementar el financiamiento al sector productivo local.

Así lo informó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien dijo que le llevará la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para equiparar las carteras productivas con las comerciales, que en la actualidad está asignado el 70% al consumo, mientras que el 30% está dirigido a la inversión.

Es preciso recordar que las cifras de la cartera de créditos dirigidas al cierre de octubre de 2017 muestran un importante crecimiento de las carteras de crédito dirigidas (agrícola, microcréditos, turismo, hipotecaria y manufactura), que en conjunto se incrementaron en Bs. 4,20 billones (277,16%) con respecto al mismo mes del año 2016 según la firma ICG Consultores.

En el analisis, la cartera de créditos agrícola aumentó en Bs. 3,04 billones desde octubre de 2016, lo que representa un incremento de 452,88%, ubicándose en Bs. 3,71 billones al cierre de octubre de 2017, mientras que, si se compara con el cierre del primer semestre del año 2017, el crecimiento fue de Bs. 2,03 billones (121,13%).

En este sentido, la Cámara Bolivariana de la Construcción ha solicitado que se incremente el monto de las carteras dirigidas y se simplifiquen los trámites para favorecer al sector primario.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), luego de concluir la reunión semanal de la Vicepresidencia Económica en la sede del Ministerio para la Defensa, Castro Soteldo explicó que con la ampliación de la cartera de créditos se podrá adquirir insumos de primera necesidad e indicó que se están efectuando los trámites para la obtención de la materia prima, como la soya y el trigo.

Además, sostuvo que está recibiendo los primeros cargamentos de los insumos para el plato navideño,“como históricamente lo hemos venido haciendo”, aseveró.

Sistema de indicadores

Entre tanto, el también ministro de Agricultura Productiva y Tierras anunció que para la próxima semana se creará un “sistema de indicadores” de la gestión económica, fundamentándose con el aporte de los subsectores que participan en la producción económica del país y que permitirá medir los eventos de las “acciones políticas que impactan la economía, los del ámbito social y los que derivan de la misma. Ello permitirá mediciones mucho más precisas y direccionar las políticas”.

En cuanto a las giras internacionales, realizadas a los países Rusia, China, Turquía, Bielorrusia y Austria por parte de los representantes del grupo económico, Castro Soteldo sostuvo que se suscribieron acuerdos para “blindar” las cadenas productivas, en las que destacan la agricultura y el turismo.

Adelantó que se establecieron contactos con las aerolíneas S7 y Wings, en Moscú, para tratar la posibilidad de establecer vuelos directos entre Moscú y Caracas. “Se abren dos grandes opciones ese monstruo económico, cultural, político y financiero que despertó en Eurasia, como es Rusia y los países vecinos, para que tengan en Venezuela un destino acogedor ”, aseguró.

El ministro destacó que el país se ha transformado en un destino “bastante interesante desde el punto de vista turístico y de inversión”, a pesar de que atraviesa una coyuntura de "presión y asedio político”. “La conectividad con nuestros grandes socios en el mundo es fundamental”.

Agregó que el gabinete económico se encuentra elaborando una agenda para el primer semestre del 2018, que contempla actividades en sectores productivos estratégicos, como la agricultura, la manufactura, la industria energética, el turismo y el comercio exterior.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.