Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

ANC oficializa aprobación del presupuesto para 2018

Asimismo aprobó la Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo para el próximo año, sin precisar montos

El Universal/7-12-2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos.

El decreto constituyente advierte que la aprobación de esos instrumentos legales “resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de la nación, la gobernabilidad para la administración económica y financiera del Estado, el bienestar del pueblo y el disfrute de sus derechos fundamentales”.

El presupuesto fiscal 2018, aprobado por la ANC el 30 de noviembre, asciende a 36,1 billones 102 mil 59 millones de bolívares, monto superior en 329% al presupuesto 2017, que fue de 8,4 billones de bolívares.

En esa oportunidad, el vicepresidente Tareck El Aissami efectuó la presentación del proyecto presupuestario y destacó que la actividad petrolera contribuirá con 3,7 billones de bolívares al financiamiento del presupuesto, de los cuales 202 mil 124 millones corresponden al aporte fiscal por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR) e ingresos del dominio petrolero que incluyen las regalías y otros tributos de explotación.

Por otra parte, 3,5 billones de bolívares provendrán de los dividendos que entregará la industria petrolera a la República por su participación en las utilidades del ejercicio económico del año en curso, así como también de otros ingresos extraordinarios por concepto de crudo.

El Nacional/29-11-2017

Desde agosto de este año los venezolanos han padecido niveles de inflación nunca antes vistos en el país. Los precios de los bienes y servicios no han dejado de subir y las perspectivas para lo que queda de año no son nada alentadoras. Según cálculos de Econométrica 2017 cerrará con una inflación superior a 2.000%.

“En noviembre la inflación mensual volvió a romper récord al ubicarse en 63,8%, mientras que la interanual, noviembre 2016-noviembre 2017, fue de 1.835%. Si todo sigue como hasta ahora, el año cerrará con una inflación superior a 2.000%, en el escenario pesimista puede ser 2.300%”, afirmó Henkel García, director de la firma, durante el foro Venezuela, trampolín o precipicio.

García recordó que el país se encuentra oficialmente en hiperinflación desde octubre de este año, cuando la variación mensual de los precios fue de 50,3% y recordó que en este contexto lo más preocupante es la pérdida del poder de compra del salario.

“A pesar de todos los aumentos de sueldo que ha decretado el gobierno, en este momento los venezolanos reciben más bolívares, pero pueden comprar menos bienes. En comparación con 1998, previo a la llegada del chavismo, el poder de compra del salario mínimo integral ha caído 80%”.

García aseguró que uno de los factores que ha incidido en el alza de los precios es el incremento de la base monetaria. Insistió en que el Banco Central de Venezuela ha estado incrementando la liquidez para poder financiar el gasto público, y con eso lo que ha provocado es el alza de los precios y el incremento del dólar negro.

La firma prevé que el año que viene la situación será peor. Vaticina que al cierre de diciembre de 2018 la economía retrocederá 12,3%, la inflación llegará a 29.100%.

“Lo positivo dentro de todo esto es que las hiperinflaciones, por lo general, terminan forzando cambios. En los otros casos que hemos revisado, las hiperinflaciones desde que comienzan hasta que llegan a su pico duran 12 meses, luego hay un plan de ajustes o de reformas. Como Venezuela tiene tantos años con inflaciones tan altas, yo creo que en nuestro caso la hiperinflación puede durar menos”, añadió García.

Además de la acelerada inflación que está viviendo el país, en noviembre se incrementó el nivel de escasez, de acuerdo con las mediciones que realiza Econométrica.

“Este año la oferta de productos había mejorado ligeramente porque se permitió la aparición de muchos productos importados, pero en noviembre el nivel de escasez volvió a aumentar y se ubicó en 52,6%”, afirmó Albani Granado, economista de la firma.

Agregó que las fiscalizaciones que ha estado haciendo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos a mercados municipales y cientos de comercios en el país han incidido en la escasez de alimentos, especialmente en el caso de la carne.

Humberto García Larralde, economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, coincidió en que las previsiones para la economía venezolana no son las mejores. Según sus estimaciones este año el ingreso per cápita se contraerá a niveles de 1954.

“Muy pocos países del mundo que han pasado por conflictos armados manifiestan una caída en ingresos per cápita tan brutal en tan poco tiempo. Este año terminará igual al de 1954. Ese ha sido el elemento empobrecedor que hemos estado viendo”, dijo.

Larralde insistió en que el colapso no es producto de la caída en los precios del petróleo, como lo quiere hacer ver el gobierno. “Cuando el precio del barril estaba por encima de 100 dólares la economía estaba cayendo. Lo que vivimos es consecuencia de los errores que se han cometido en la conducción de la economía, de la ineficiencia”.

Para sobrevivir

Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, aseguró que en un economía hiperinflacionaria, la mejor manera de sobrevivir es tomando decisiones rápidamente.

A las personas naturales les recomendó invertir el dinero que puedan en alimentos que vayan a consumir en los próximos meses. “De ser posible, deberían tener inventarios por lo menos para un mes”.

Aseguró que es vital conservar el empleo y en la medida de lo posible, realizar en paralelo otros trabajos que permitan incrementar los ingresos.

También recomendó tanto a las personas naturales, como a las empresas ser agresivos con el endeudamiento. Insistió en que se deben pedir créditos y hacer uso de ellos.

A las empresas también les sugirió mantener las cuentas por cobrar en mínimo, comprar activos y realizar ajustes salariales más frecuentemente.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.