Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Gremios: Si no toman correctivos el deterioro económico aumentará en 2018

Las perspectivas económicas para el cierre de este año y el 2018 no son muy alentadoras. Los directivos de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio así lo señalaron este miércoles durante entrevistas en medios radiales

El Impulso/9-11-2017

Las perspectivas económicas para el cierre de este año y el 2018 no son muy alentadoras. Los directivos de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio así lo señalaron este miércoles durante entrevistas en medios radiales.

De esta forma, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal afirmó que la economía venezolana caerá este año en más del 12% de Producto Interno Bruto (PIB).

“Esa es una caída que se acumula a la que ya traemos desde el 2012 y 2013 y que superará el 35% lo que va a ser catastrófico, pues las economías no caen en este volumen de actividad sino cuando los países están en situaciones de conflictos bélicos, indicó.

Agregó que la inflación está apuntando entre 1.200 % y 1.400 % de inflación. “Esa es la noticia mala, pero la noticia buena es que si se toman los correctivos con un Gobierno responsable que entienda la magnitud de la catástrofe económica se podría corregir rápidamente, pues de lo contrario los problemas de fondo se seguirán profundizando así como los niveles de pobreza en la población”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olialquiaga, señaló que el proceso de deterioro y muerte progresiva que están teniendo las empresas va a continuar a futuro como consecuencia de una política monetaria y fiscal equivocada que ha generado estos niveles de inflación. “En la medida que no tengamos un cambio de modelo económico dentro de un cambio político relevante, en esa misma medida vamos a venir transitando barranco abajo”, alertó.

Entretanto, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui, sostuvo que el primer trimestre del año 2018 luce oscuro. “Para todos es sabido que hace dos meses nosotros no tenemos acceso a divisas preferenciales”, reiteró.

Añadió que 65 % del comercio formal ha migrado al comercio informal. “A pesar las ventas y los precios que han tenido actualmente, estos serán insuficientes para reponer inventarios en el país, lo que pronostica un primer trimestre de 2018 con muchos problemas para el sector”, enfatizó.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.