Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Fesoca: Existe una absoluta incertidumbre a pocas semanas del inicio de la zafra

En las instalaciones de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), se llevó a cabo una reunión del comité nacional de cosecha, donde participaron asociaciones, nucleros y productores

Ultima Hora/3-11-2017

En las instalaciones de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), se llevó a cabo una reunión del comité nacional de cosecha, donde participaron asociaciones, nucleros y productores, con el fin de exigir al Gobierno nacional un pronunciamiento sobre el precio del azúcar, ya que en los próximos días se estará iniciando la zafra 2017-18.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), manifestó que “todos tenemos preocupación por lo que está sucediendo con el sector a nivel nacional, ya que nunca antes habíamos estado en una situación tan crítica como la que estamos atravesando en este momento, donde hay una absoluta incertidumbre para el comienzo de la zafra, que arrancará a finales de noviembre, y todo va a depender de lo que el Gobierno pueda responder o no a los planteamientos que estamos haciéndole”.

Precisó que la cosecha no promete ser la mejor en comparación con la pasada, “por una gran cantidad de problemas que tuvimos durante la misma, entre los que estuvo la no consecución de los insumos principales, que no nos permitieron hacer a tiempo las labores en los cultivos, que impidió una buena productividad”.

-A esto se suma la problemática de unos precios anclados que se convierten en una camisa de fuerza en una economía inflacionaria, haciendo inviable el comienzo normal de la zafra con la situación que tenemos actualmente, recalcó.

Precio justo

Por su parte, Oscar Contreras, vicepresidente de Fesoca y presidente de Socaportuguesa, indicó que no hay una política coherente dirigida al circuito azucarero nacional, porque hay un precio regulado del azúcar y con la inflación que se tiene, no se puede sostener una estructura de costos.

“Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que de una vez por todas nos escuche, porque necesitamos que nos pongan claras las reglas del juego, para poder producir azúcar suficiente y de óptima calidad para los venezolanos”, dijo.

Menos de 20 %

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, señaló que han presentado propuestas concretas al Ejecutivo nacional para poder recuperar el circuito azucarero, pero no han sido tomadas en cuenta. “En el 2005-06 se molieron 9 millones 100 mil toneladas con una producción de 774 mil ton. de azúcar; es decir, más del 80 % del consumo nacional, y hoy tristemente producimos menos del 20 % y con tendencia a la baja”.

“No solo necesitamos precio, sino también una planificación para el próximo período, que nos vendan los insumos de manera oportuna para poder llevar nuestro cultivo en óptimas condiciones a los centrales, tener seguridad en el campo y una buena vialidad, porque existe incertidumbre en este inicio de la zafra por la falta de gasoil y de lubricantes”, añadió Contreras.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.