Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Min-Agricultura actualizará el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas

El presentó el Programa de Atención Integral a la Familia Campesina (Paifcam), articulados con el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017- 2018, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Agricultura.

Vida Agro/27-10-2017

El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras iniciará la actualización del registro Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas (Runoppa), “con el fin de sincerar la población campesina para diseñar la políticas públicas de acuerdo a las necesidades geográficas y producción”.

Así lo anunció la tarde de este jueves la viceministra del Desarrollo del Poder Popular y Agrario del Campo, Mónica Bello, quien señaló que “en este momento se está informando a todos los entes adscritos, unidades territoriales y direcciones del ministerio cómo se va a implementar la metodología del nuevo Runoppa para luego informar al sector campesino a través de los distintos medios de comunicación”.

Bello también presentó el Programa de Atención Integral a la Familia Campesina (Paifcam), articulados con el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017- 2018, según reseña una nota de prensa del Ministerio de Agricultura.

Bello explicó que la Atención Integral al Campesino “conforma un modulo de formación ideológica y política que permite crear conciencia dentro del sector campesino, y un proyecto de seguridad integral donde se quiere establecer los cuadrantes de paz, articulado, con la milicia campesina, ministerio de la Defensa, Ministerio de Justicia y Paz para brindar seguridad en el campo”.

“En el marco de este proyecto tenemos también la atención a las víctimas de sicariato en el sector agrícola, en este aspecto la fundación Tierra Fértil tiene antecedentes en el trabajo social para estas víctimas. El Inti (Instituto Nacional de Tierras) también está trabajando con la fiscalía y entes de justicia para que estos delitos sean castigados,”dijo.

Agregó que dentro de los proyectos se encuentra “la incorporación de las Misiones Sociales al sector campesino, de acuerdo con las características autóctonas de la región”.

Adelantó que está en marcha un programa piloto de trescientas casas en Portuguesa y Trujillo articulado con el Ministerio de Vivienda y Hábitat “para diseñar los corredores rurales con el fin de rehabilitar las viviendas en el campo. Estamos trabajando en Trujillo con 150 viviendas igualmente en Portuguesa para establecer elementos que fortalezcan el proyecto para extenderlo a nivel nacional el próximo año.”

Por último la viceministra habló sobre un “financiamiento no retornable” a los conucos familiares “para promover el autosustento y el valor agregado a la producción”, y mencionó “la promoción de la ley para dar figura jurídica a organizaciones productivas”

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.