Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Piden reforma económica para contener la inflación

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra recordó que las propuestas fueron el resultado del trabajo de la Comisión conformada en el año 2016

El Universal/27-10-2017

Una reforma integral de la política económica para contener la inflación plantea el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra al Ejecutivo Nacional.

El parlamentario explicó que la propuesta consiste en cinco aspectos: unificar el diferencial cambiario, flexibilizar el control de precios, frenar la impresión de dinero inorgánico y refinanciar la deuda externa.

Sobre el pago de la deuda externa, Guerra propone acudir a los mercados internacionales con un plan económico “hay una situación distinta, hemos pagado, queremos cumplir, pero con dos condiciones: alargar los plazos para los pagos y un recorte de la deuda”.

Detalló que eso estimularía el incremento de las reservas internacionales, porque “no tenemos reservas porque estamos pagando la deuda”, citó como ejemplo que en octubre-noviembre se vencen $4,500 millones en deuda.

Las reservas internacionales al cierre del 10 de agosto, se ubicaron en $9,945 millones. Considera que las actuales condiciones de pago no representan ventajas para el Estado “por cada 100 dólares de ingreso, se paga $50 en deuda, estoy opuesto a un incumplimiento en el pago de la deuda”.

Respecto a la flexibilización del control de precios, comentó que se debe desmontar la regulación de precios, revisar las tarifas de los bienes públicos y otorgar un subsidio a los sectores que no puedan pagar.

Guerra recordó que las propuestas fueron el resultado del trabajo de la Comisión conformada en el año 2016.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.