Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Precios del saco de azúcar y harina desconcierta a panificadores

Los precios actuales de los sacos de harina de trigo y azúcar fijados desde el Mercado Mayorista de Barquisimeto, desconciertan cada día a los dueños de panaderías y panificadoras de la ciudad

El Informador/18-10-2017

Los precios actuales de los sacos de harina de trigo y azúcar fijados desde el Mercado Mayorista de Barquisimeto, desconciertan cada día a los dueños de panaderías y panificadoras de la ciudad, quienes deben hacer grandes esfuerzos económicos para su adquisición y pese a que existe una regulación, ésta no se cumple y al final caen en el mercado negro.

Según la información recopilada a través de dos dueños de establecimientos, esta es la razón por la cual en los negocios muchas veces hay pan popular y otras veces no, porque cuanto la harina regulada si llega pero también pasa muchos días sin verla y es allí donde entra en juego el mercado negro con precios súper elevados y arrodilla a los panificadores para tener algo que ofrecer al público y no cerrar definitivamente.

Silvino Vásquez, panificador larense, expresó que el saco de 45 kilos de harina de trigo fuera del precio regulado, se consigue entre los 500 mil a 600 mil bolívares, pero ahora se suma la falta de azúcar, cuyo costo por saco de 50 kilos pasó la barrera del millón de bolívares y se ubica entre el millón 200 mil bolívares.

“El precio regulado del saco se azúcar es de 130 mil bolívares y lo venden en más del millón de bolívares, con lo cual los dueños de panaderías están de manos atadas, con precios hasta el cuello sin contabilizar los costos de la manteca que también aumentó de precio y la caja de 15 kilos pasó de 120 mil a 300 o 400 mil bolívares”, refirió Vásquez.
Explicó que la harina de trigo que llegó al país procedente de Rusia no es de buena calidad y requiere de otros productos para lograr uno de calidad, como son la leche y los emulsificantes.

Advierte que otro problema adicional es la falta de efectivo en el consumidor y los puntos de pago muchas veces registran problemas técnicos, por lo cual causa molestia y afecta al cliente y al negocio.

De 16.250 a 175 mil bolívares
Por otra parte, un encargado de la panificadora La Pastora, ubicada en la carrera 25 entre 32 y 33, explicó que el precio de la harina regulada dio un salto “bestial” y de 16.250 bolívares el saco llegó hasta 175 mil, lo cual representa un alza del más de 1.000 por ciento desde agosto hasta la fecha.
El 14 de agosto pasado, el saco de harina costaba 16.250 bolívares más el flete daba un total de 20 mil, mientras que los 175 mil bolívares comenzaron a ser efectivos el pasado 5 de octubre y con el flete está cerca de los 200 mil por saco.
Este negocio estuvo cerrado por espacio de tres semanas y reabrió al público el miércoles pasado para ofrecer al usuario gran variedad de pan dulce a precios de mercado.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.