Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

En parroquia Yacambú de Andrés Eloy Blanco apenas llegaron 600 sacos de fertilizantes para café

Hasta la fecha, no se ha hecho la primera fertilización del año para el cultivo del café en la zona montañosa de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, de las tres previstas al año

El Informador/23-6-2017

Hasta la fecha, no se ha hecho la primera fertilización del año para el cultivo del café en la zona montañosa de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, de las tres previstas al año, donde la primera se hace con la entrada de las lluvias en los meses de mayo-junio, Así lo expresó Carlos Sánchez, pequeño caficultor de la cooperativa Brisas de Yacambú en el municipio Andrés Eloy Blanco, al agregar que la segunda fertilización corresponde a los meses agosto-septiembre y la última entre diciembre y enero, por lo que la poca disponibilidad de insumos, herbicidas y el trabajo para acceder al abono, ha sido infructuoso.

E l caficultor d e Yacambú sostiene que hace poco llegó el primer barco desde Colombia con 50 mil sacos de abono al puerto nacional, los cuales corresponden a Portuguesa y Lara de la fórmula cafetera 250424 y la organización recibió 600 sacos de los 5.700 sacos solicitados. El convenio fue firmado entre Brisas de Yacambú y Flor de Patria y con los sacos de abono cubrirán para 60 hectá- reas aproximadamente. Asegura que con ese producto, el promedio a lograr es entre 10 y 12 quintales por hectárea, pero si se realizan dos a tres abonadas al año, se podría producir entre 30 y 40 quintales por hectárea con este producto, el cual ha sido utilizado en Costa Rica y Colombia.

Los caficultores exigen se acelere la entrega de más fertilizantes por cuanto aún están a tiempo de los días de junio, además que se avecina el tiempo en la zona de Andrés Eloy Blanco de los “caniculares”, es decir, sol y lluvia y cuando no hay fertilización la meta está débil y provoca la caída del grano. Ratificó que la cooperativa establecida en la zona alta de Sanare requiere de 5.800 sacos para el territorio comprendido de 490 hectáreas aproximadamente y los miembros asociados a la cooperativa Brisas del Río Yacambú, agrupa a 149 caficultores. “En estos momentos se hace la limpieza manual del campo con aplicación de herbicidas para la fertilización y es urgente por cuanto no se hizo entre abril y mayo. En global son 4.980 hectáreas para un estimado de cinco mil quintales.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.