Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Conforman en Portuguesa Comité Campesino Promotor de la Constituyente

En el estado Portuguesa se conformó este domingo el Comité Campesino Promotor de la Constituyente, durante una asamblea en la que más de 2.000 campesinos y pequeños productores discutieron y analizaron las bases comiciales del proceso

El Regional/30-5-2017

En el estado Portuguesa se conformó este domingo el Comité Campesino Promotor de la Constituyente, durante una asamblea en la que más de 2.000 campesinos y pequeños productores discutieron y analizaron las bases comiciales del proceso con la Comisión Nacional Constituyente del sector.

Nelly Gil, Carlos García, María Sosa, Enzo Cavallo, Enrique Rodríguez y Argenis García forman parte de esta instancia que recorrerá los 14 municipios de la entidad llanera para incentivar y acompañar la participación del movimiento campesino en el debate constituyente.

La primera tarea de la comisión será convocar a asambleas populares en las zonas rurales de Portuguesa para, en coordinación con los propios campesinos, incorporar a esta estructura a un vocero de las distintas cadenas productivas del agro.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y miembro de la Comisión Nacional Constituyente del sector Campesino, Wilmar Castro Soteldo, explicó que esa metodología garantizará, por cada rubro, la participación protagónica de los productores: “uno de arroz, uno de maíz, uno de caña de azúcar, uno de café, uno de cachama, uno de ganado, uno de leguminosas y así sucesivamente”.

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto, apuntó que esta estrategia fortalecerá la participación de pescadores y acuicultores en la “fase motivadora constituyente” y le permitirá al sector avanzar hacia la etapa de postulación de sus candidatos a la ANC.

Añadió que, de esta manera, los pescadores y acuicultores ejercerán el poder constituyente, pues “el presidente de la República, Nicolás Maduro, de manera noble, se ha desprendido de su investidura como jefe de Gobierno para entregar el poder al pueblo, que es en quien reside la soberanía, la autodeterminación”.

Pinto destacó que el llamado a la ANC abre a los pescadores la posibilidad de dar rango constitucional a sus capacidades productivas y les reivindica como sujetos que aportan diariamente a la expansión económica de Venezuela.

“Vamos rumbo al fortalecimiento de nuestra Constitución”, expresó, al referir la necesidad de incluir en la Carta Magna a las misiones y grandes misiones, de garantizar un sistema de justicia que proteja al campesino y al pescador y de legitimar por la vía constitucional a “las distintas formas de autogobierno que hemos construido desde los sectores campesino, pesquero y acuicultor”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.