Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Alfredo Mora habla del reordenamiento integral del sector caficultor

Con treinta años de atraso, nuestra caficultura está de regreso y preparada ahora para el gran salto de enfrentar el compromiso histórico del abastecimiento nacional, de ofrecer un producto a precios asequibles para la población

El Regional/24-5-2017

Con treinta años de atraso, nuestra caficultura está de regreso y  preparada ahora para el gran salto de enfrentar el compromiso histórico del abastecimiento nacional, de ofrecer un producto a precios asequibles para la población, ir al mercado de exportación con éxito, a través de un café gourmet y derrotar con lo que se obtenga en divisas, el contrabando de extracción, cuyo desbalance en el precio con Colombia, nos  ha hecho gran daño, asegura Alfredo Mora Vásquez, presidente de la Corporación Venezolana del Café, CVC.

Sin embargo, las precisiones las aborda el presidente de ese organismo, quien conversó con El Universal, de todas las políticas que vienen aplicando bajo la rectoría del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en un solo bloque con todos los actores del importante sector.

Mora nos comenta que las autoridades agrícolas del país están inmersas en la recuperación de siembras cafetaleras, con una visión técnica que alcance el abastecimiento interno, y que implica el consumo versus la producción real en el campo y en la industria torrefactora. Estamos empeñados en el plan de semilla, estudio de suelos, atención integral a la familia, mejora a la vialidad agrícola, atención médica y seguridad social, financiamiento oportuno, a través del Fondas y Banco Agrícola de Venezuela y la certificación de la CVC, además de un Plan de capacitación con 1.300 técnicos multiplicadores en dar a conocer toda la ciencia y técnica, dado que teníamos 30 años de atraso con respecto a otros países.

Agrega Alfredo Mora que se están comprando semillas en el exterior y cada productor debe crear su propio semillero, la CVC comprará una parte y la otra los productores. Se espera pasar de 183 mil hectáreas a 352 mil, para producir en principio más de 4 millones de quintales de café por zafra y si evitamos el contrabando de extracción, lograremos exportar sin problemas y enfrentar el diferencial de precios para  atender con precios justos al caficultor. Pequiven está ayudando con sus fórmulas de fertilizantes, precisa para el diario.

La certificación

El presidente de la CVC observa que el tema central lo originaba la proliferación de más de 200 marcas gourmet, muchas de maletín, que especulaban con el precio. Se emitió una Gaceta Oficial y se les dio plazo de 6 meses. Ya hay 45 marcas certificadas, desde la finca a la industria, que cumplen con los estándares nacionales e internacionales. Por eso no se conseguía el café y si se encontraba estaba demasiado caro. El estado tendrá una marca Premium a Bs 3.285 el kilo.

Alfredo Mora dice que este martes 23, el ministro Castro Soteldo entregará los primeros 45 certificados café gourmet a la industria nacional que cumplió con los niveles de calidad que exige la producción y fabricación de café tostado en grano y molido. Su precio podría estar en 14.000 Bs/kg, pero no por encima. Esto no tiene nada que ver con lo que producen las marcas Fama de América, Madrid, Peñón, Venezuela, que atienden el mercado de café molido regulado a Bs 3.285 el kilo.

Sobre el encuentro para analizar el tema de la economía cafetalera, ocurrido el martes pasado, el presidente de Abicaf, Nelson Moreno, hace la observación de que Venezuela instaló una planta procesadora de café tostado y molido, en convenio con la República de Dominica, donde tendremos el 51% de participación accionaria. Empresarios y Gobiernos viajarán allí para firmar un convenio y establecer una plataforma de exportación de café, que se estima iniciar este mes de junio. Y ya quedó abierto el negocio de exportación a Surinam y otros países más. “Allí participarán empresas nuestras afiliadas, ya certificadas y las empresas bajo el control de la CVC, al tiempo que en el plano interno se preparan para asistir al Congreso Mundial del Café, en Medellín, del 10 al 13 de julio”, precisó.

Así, el presidente de la CVC añade que se estima que a partir del mes de junio, el tema del abastecimiento y precios comience a mejorar, sobre todo al ir desapareciendo el “nudo crítico” del contrabando de extracción, cuyo quintal se paga a 680 mil bolívares, mientras que en nuestro país se ubica en 110 mil bolívares. Con precios al productor y una política sostenida de exportación, enfrentaremos este tema. “Todos los actores han participado y respaldan los planes que ayudaron a elaborar para poner orden al sector de la caficultura. Ahora hay más preparación,  y tienen las herramientas para desarrollar las técnicas, en todos los órdenes, desde la finca hasta la industria”, precisa.

A su juicio, ya en los supermercados están apareciendo las distintas marcas gourmet certificadas, mientras que el café regulado irá a través de los sistemas de distribución y producción de los CLAP y así se ha acordado en un sólo bloque en la GMAS. En la próxima cosecha se verán las medidas correctivas y las torrefactoras están al tanto. Las empresas de maletín quedan fuera del negocio cafetalero, dice Mora.

Indica que en el encuentro del pasado martes en el MAT, la industria nacional asumió el compromiso de elevar su productividad y establecer convenios comerciales y agrícolas con los caficultores y sus organizaciones gremiales.

En este orden, la industria está dispuesta a pagar un precio estimulativo al caficultor para que éste eleve sus rendimientos por hectáreas de 6 a 25 quintales, lo cual admitió el presidente de Abicaf, Nelson Moreno, quien puntualizó que para los próximos 24 meses se debe tener la plena capacidad total del abastecimiento nacional, y rescatar unos 500 mil quintales de café  extrafino que se exportaban a EE.UU., Alemania, Italia y otros países de la Unión Europea, ésta vez con mucho más valor agregado. Ello dará ocupación a más de 13 mil familias adicionales a las actuales que están en las zonas productoras.

El Coronel Mora recuerda que las empresas afiliadas en Abicaf, producen uno de los mejores café Arábiga industrializado del mundo, lo que nos hace mirar hacia el mercado de exportación y la atención del consumo interno. Considera que es necesario mantener la política de estímulos, en ese proceso de rescate que vive la caficultura. “Con atención al caficultor es que se producirá  un  súper excelente café gourmet”. La industria, añade, ha contemplado un volumen de café de  buena calidad, con rígidos controles sanitarios, para que un porcentaje del Arábiga lavado y natural, le llegue a precios accesibles al consumidor de menores ingresos.

Pruebas pilotos

En sintonía con la industria del café, Alfredo Mora anuncia que próximamente se realizarán pruebas pilotos de exportación para Surinam, las Antillas Orientales, Panamá, Holanda e Italia, con una novedosa fórmula de preparar café expreso 100 por ciento Arábigo.

Es decir, se espera que las exportaciones sean un valioso aporte al desarrollo tecnológico de clasificación y control de calidad del café que se cultiva en nuestras montañas, superiores a los 1.100 msnm, donde tenemos el 50 % de la producción.

Dice que pendiente está la mano de obra para la cosecha, escasa aún y la mecanización, como en Brasil, además de los riesgos que corren  esas personas. Sin embargo, a juzgar por lo señalado por los voceros del Gobierno y del sector empresarial, pareciera que le llegó de nuevo la hora estelar a la caficultura, que hasta contribuyó a pagar nuestra deuda externa, antes del crudo negro. El consumidor también   aguarda por precios más justos.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.