Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Agropatria monopolizó los insumos y además incrementó sus precios

“Con una camisa de fuerza” se encuentran los productores de diversos rubros en el país, debido a que Agropatria –único proveedor de insumos-, lógicamente monopolizó también la venta de fertilizantes, situación que agrava la crisis del sector primario

Ultima Hora/10-04-2017

“Con una camisa de fuerza” se encuentran los productores de diversos rubros en el país, debido a que Agropatria –único proveedor de insumos-, lógicamente monopolizó también la venta de fertilizantes, situación que agrava la crisis del sector primario.

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), señaló que la empresa estatal le distribuyó mil toneladas de fertilizantes al sector cañicultor, lo que solo cubre una superficie de siembra de mil hectáreas, “cuando se deben atender 90 mil has., sembradas a nivel nacional”.

Manifestó que la situación cada vez es más crítica, pero no solo en el sector caña de azúcar. “En todos los rubros estamos en déficit; por ejemplo, el consumo nacional de azúcar es de un millón 200 mil toneladas y escasamente se van a producir unas 300 mil toneladas en esta zafra, lo que indica que se tendrá que importar alrededor del 80 % del producto que requiere el país”.

Contreras dijo que, además de monopolizar la distribución de insumos, Agropatria también incrementó los costos. “Compran a Pequiven el saco de urea en 700 bolívares y a nosotros nos lo ponen a mil bolívares pero le agregan unos costos administrativos, de allí que el precio final termina siendo Bs. 6.300”, denunció.

El dirigente argumentó que la realidad es que no hay fertilizantes en Venezuela. “Y esto trae como consecuencia la caída de la producción de alimentos, que no será suficiente para atender las necesidades del pueblo venezolano”, apuntó.

No hay justificación

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, afirmó que el panorama para el próximo año es altamente sombrío, debido a que no hay fertilizantes en el país.

“Eso no se justifica, porque estamos en un país petrolero, donde paradójicamente se ha dejado de producir la totalidad de fertilizante para abonar los cultivos”, lamentó el dirigente gremial.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.