Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Venezuela exportó 3 mil toneladas de productos de diversos rubros

La modificaciones de los convenios cambiarios estimularán las exportaciones que esperan incrementen en el segundo trimestre del año

El Universal/3-4-2017

Unas 3 mil 480 toneladas de productos fueron exportadas en el año 2016 por los principales puertos nacionales, así lo indicó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y vocero del Motor Exportador del Consejo Nacional de Economía.

En entrevista transmitida por VTV mencionó que entre los principales rubros que se trasladaron hacia el exterior  se encuentran: cacao, aluminio, madera, carbón vegetal, pescado descongelado, piel de bovino, granito y acero.

El destino que se le dio a  los productos fue Holanda, Italia, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Israel, España, Emiratos Árabes, China, Rusia y Canadá”, dijo.

Destacó García Herrero las exportaciones realizadas a más de 100 países con capital venezolano fueron camarones y Ron venezolano.

Explicó que “hay varios factores que estimulan a los empresarios, entre ellos se encuentra la mejora en el convenio cambiario número 34, con el cual los exportadores podrán retener el 80% de las divisas y el 20% restante es para el Estado, adicionalmente está el convenio 36 con el que se beneficia a los operadores turísticos, éstos podrán cobrar sus servicios en divisas, dijo.

El entrevistado añadió que el flujo de moneda extranjera también mejorará con la apertura de estaciones de servicios en la frontera venezolana y esperan seguir por ese camino y hacia la despenalización en materia cambiaría para incrementar los ingresos haciendo una economía productiva.

Considera como “otro elemento que va a estimular el mercado es que los antiguos importadores, que eran netamente comerciales, ahora van hacia la producción interna, haciendo nuevos productos y convirtiéndose en microexportadores, un sector que también se debe estimular para hacerlo crecer” indicó.

También aseveró que incrementará la producción interna ya que “todas las empresas van a buscar reinsertar parte de esos recursos en divisas en sus sistemas productivos y con eso van a cubrir la demanda actual del mercado nacional”, agregó el empresario.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.