Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Cavedrepa afima que algunos equipos se pueden ensamblar en el país

Estima necesario diseñar políticas para tractores agrícolas porque representan 60% de la productividad en el campo

El Universal/31-3-2017

El presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedepra) Erich Hartkopf, calificó como positivo que el Ejecutivo haya establecido incentivos para la importación de maquinaria agrícola y el ensamblaje nacional de rastras como lo contempla la Gaceta Oficial número 41.122 de fecha 27 de marzo.

Aseveró que hay  equipos que se pueden ensamblar en el país. Sin embargo, aclaró que el impacto de la medida en todo el sector agrícola no es muy grande porque “lamentablemente no hay políticas direccionadas a los tractores agrícolas, que representan el 60% de cualquier productividad en el campo…estamos prácticamente parados hasta que no se abastezcan todas esas maquinarias que se encuentran paralizadas y eso tiene que ser en  forma  inmediata”, sentenció.

Destacó que no es procedente la sustitución de partes y piezas en un sector tan técnico como es el de maquinarias y  y equipos para agricultura y construcción "los repuestos tienen que ser originales".

Hartkopf dijo que la Cámara no ha sido convocada por el Ejecutivo ni por el despacho de Agricultura  para debatir los problemas que atraviesa el sector durante este año.

En el documento oficial se publicaron los decretos 2.786 y 2.787  que establecen algunos incentivos para la maquinaria agrícola,  transporte de carga, mercancía y motos productivas.

El decreto 2.786 dispensa de la presentación de Certificado de No Producción (CNP) para la importación de bienes vinculados con la actividad agrícola, además prevé financiamiento a través de la cartera agrícola obligatoria, siempre y cuando tengan un mínimo de 60% de valor agregado nacional certificado por Agropatria que queda autorizada para servir como agente de comercialización.  Los incentivos abarcan maquinarias, repuestos, equipos, accesorios, partes y piezas de uso agrícola para la producción nacional.

El decreto 2.787, crea el Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento” e incluye los programas vehículo de uso particular, para el transporte de carga de mercancías  y moto productiva con la finalidad de fortalecer la industria nacional, específicamente a las ensambladoras de vehículos y motocicletas, con recursos propios de los concesionarios o de los particulares, fabricantes de autopartes y las empresas metalmecánicas conexas.

El artículo 5 del decreto publicado en la Gaceta Oficial, señala que las personas naturales solo podrán adquirir un vehículo producido en el contexto del plan cada tres años contados a partir de la fecha de la factura emitida por la última adquisición.

Tipifica la Gaceta Oficial que las personas jurídicas podrán adquirir vehículos de tipo “uso particular” y “moto productiva” una vez que se haya dado prioridad a las personas naturales o grupo familiar y Venezuela Productiva C.A.

Las personas naturales también podrán adquirir vehículos en casos de pérdida total, fortuitos o de fuerza mayor, siempre y cuando lo demuestren.

La Gaceta clasifica los vehículos producidos en el contexto del plan en “de uso particular”, “de transporte de carga o mercancías” y “moto productiva”. Los primeros son los producidos o ensamblados en el país con cilindrada menor a 2.000 centímetros cúbicos.

Los vehículos de transporte de carga o mercancía son los pick-up, chutos y camiones livianos, medianos y pesados igualmente producidos en Venezuela. La moto productiva es la que está destinada a la actividad productiva, de una cilindrada igual o menor a 250 centímetros cúbicos. Las tres categorías deben ser vendidas completamente en bolívares.

Tipifica que las ensambladoras  deberán destinar 10% del total de ingresos por concepto de la porción pagada en moneda extranjera, de los vehículos producidos e importados bajo este esquema a la obtención de materias primas importadas para producir vehículos en el país que se venderán en moneda nacional.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.