Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Fertilizantes: Vida de la siembra de hortalizas que se pierde en Trujillo

En los últimos cinco años la producción de hortalizas en el estado Trujillo ha variado. La realidad cambió, pues las dificultades para obtener fertilizantes, insecticidas y hasta latas de semillas, son constantes

Globovisión/24-03-2017

En los últimos cinco años la producción de hortalizas en el estado Trujillo ha variado. La realidad cambió, pues las dificultades para obtener fertilizantes, insecticidas y hasta latas de semillas, son constantes. Los agricultores del oeste de Venezuela narran que deben recurrir a mercados alternos debido a que supuestamente Agropatria no cumple con la distribución de insumos.

Anteriormente la siembra regular en Trujillo era papa, pimentón, tomate, repollo, cebolla, lechuga, maíz y caraotas, pero debido al alto costo de las semillas y a las complicaciones para adquirir los insumos, los agricultores narraron que para mantener la producción, solo trabajan lechuga, repollo, caraota y maíz.
Para sembrar una cosecha de papa se necesita cerca de un millón de bolívares, para mantener la siembra de tomates, se necesitan más de dos millones, así lo aseguró Eduard Martínez, agricultor de la zona alta de Trujillo.

Según explicó Martínez, antes de que Agropatria centralizara el proceso para obtener los insumos, los agricultores podían adquirir los agroquímicos hasta un día antes de aplicarlos. Con siete años de la toma estatal, la realidad cambió. “Tenemos que ir antes de iniciar la siembra para comprar insecticidas; hay veces que no las venden”.

Aunque Trujillo es calificado como tierra productiva, los propios productores explicaron las razones por las cuales esta realidad cambió. Pertenecer a comunas para poder adquirir semillas, fertilizantes e insecticidas, es una de las obligaciones, que según narraron, impone Agropatria.

Producción con precios bajos

Una caja de lechugas, es vendida por los agricultores en 800 bolívares. Este precio es irreal en comparación al mercado en otros estados del país. Hasta dos mil 500 bolívares pide un vendedor por un kilo de lechugas, lo que es atribuido por los agricultores, a gastos de traslado.

Los productores ven con preocupación cómo la siembra baja con el pasar del tiempo. Ante las trabas para comprar semillas, han tenido que prepararlas en invernaderos, lo que lleva un tiempo de 30 a 60 días.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.