Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Agro Nacional en estado agónico

Fedeagro ha propuesto un plan de acción rápida para atender la emergencia alimentaria que vive el país, sin embargo no ha habido respuesta del Gobierno Nacional

Segundo Mendoza/Diario El Tiempo/17-03-2017

El sector agroproductivo nacional, se encuentra hoy en día en estado agónico como consecuencia de la falta de insumos, la inseguridad y el deterioro de la vialidad rural, aseguraron ayer en Valera, Tony Pestana y Gerson Pabón, presidente y directivo, respectivamente, de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), de Venezuela.

Indicaron que la crisis del campo venezolano, es producto de las equivocadas políticas puestas en marcha por el Gobierno Nacional, las cuales han contribuido en una merma sustancial en la producción nacional, la cual subsiste a duras penas en la actualidad.

-¿Qué opinión le merecen los criterios del Gobierno, en el sentido de achacar el desabastecimiento y la escasez de alimentos a la guerra económica?

Esa supuesta guerra económica no existe. Es un invento del gobierno para tratar de desviar la atención sobre su responsabilidad directa en el fracaso de sus erradas y desfasadas políticas en el sector agropecuario.

-¿Están ustedes dispuestos a incorporarse a los planes del Gobierno que forman parte de los 15 Motores del Desarrollo, a través de los cuales el Estado asegura estar convencido que Venezuela se convertirá en una nación productiva con capacidad de autoabastecerse?

Nosotros siempre le hemos dicho al gobierno que nos deje y nos ayude a producir, sin embargo, hasta ahora, no hemos sido escuchados y la prueba de ello es que han transcurrido tres meses de haber sido presentado el plan de acción rápida propuesto por Fedeagro para atender la emergencia alimentaria que vive el país, hasta ahora no ha habido respuesta concreta por parte de las autoridades nacionales respecto a la propuesta.

Indicaron que conscientes de su compromiso con el país, los productores del campo agrupados en Fedeagro, presentaron una estrategia que prevé la posibilidad de llevar adelante acciones a corto plazo dirigidas a contrarrestar la caída sostenida de la producción agrícola e impulsar la disponibilidad de nutrientes esenciales en estos momentos de crisis que vive el país.

La propuesta presentada, basada en análisis estadísticos, sustenta un conjunto de acciones inmediatas que involucra a diez rubros de ciclo corto, cuya rápida respuesta permitirá aumentar la oferta de alimentos y la disponibilidad de nutrientes esenciales para la población, lamentablemente, y es duro decirlo, hasta ahora no ha habido respuesta, por parte del Ejecutivo Nacional.

Directorio Nacional

Anunciaron los directivos de Fedeagro que su presencia en el estado Trujillo, obedece a que la entidad es la sede del I Directorio Nacional realizado por esta institución, como un homenaje al recientemente extinto directivo de la misma, Enmanuel Escalona.

Aquí en Trujillo -acotaron Pestana y Pabón- están presentes productores agrícolas y pecuarios de todo el país, con el objeto de evaluar, analizar y proponer ideas, planes y proyectos que contribuyan de manera decidida, a incrementar la producción nacional.

-¿Cuáles son los problemas que a juicio de los productores deben ser solucionados por el Gobierno para que se reactive la producción nacional?

Nosotros creemos que son tres los problemas puntuales que tiene el sector, el primero de ellos, la falta de insumos, ya que Agropatria, empresa socialista que suplantó a Agroisleña al ser esta, estatizada, no ha podido cumplir el rol que el Estado le otorgó.

Agropatria no está en capacidad de suministrar los insumos tales como semillas, abonos, medicinas, fertilizantes, fungicidas, pesticidas, que necesita el campo, lo poco que produce, no alcanza para abastecer la demanda del sector.

Inseguridad

Otro elemento que atenta contra el agro, es la creciente inseguridad, la cual se caracteriza por secuestros, extorsiones, cobros de vacuna, robos, atracos, homicidios, flagelos donde actúan casi impunemente, la delincuencia organizada, con apoyo de algunos efectivos de los Cuerpos de Seguridad.

Esta situación, está contribuyendo a que un gran número de productores, abandone la actividad, lo cual a su vez, genera un mayor desabastecimiento y escasez de alimentos.

Vialidad rural

El otro factor limitante de la producción nacional, es el marcado deterioro de la vialidad rural, lo que impide que los rubros agropecuarios que con tanto sacrificio y esfuerzo se producen, sean trasladados a los centros de consumo

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.