Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

“En estos últimos años hemos trabajado a pérdida”

Los precios establecidos a finales de enero por el Gobierno Nacional, para el rubro azúcar no son suficientes para cubrir la demanda, ni para producir el producto, según afirmó, el vicepresidente de Fesoca, Oscar Contreras

Ultima Hora/17-03-2017

Los precios establecidos a finales de enero por el Gobierno Nacional, para el rubro azúcar no son suficientes para cubrir la demanda, ni para producir el producto, según afirmó, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras.

En entrevista a un medio radial nacional, Contreras indicó que el precio del kilo de azúcar en anaquel debe ubicarse en Bs. 2.100, según una estructura de costos analizada hace 4 meses, y para el productor en 760 bolívares.

Asimismo se refirió al problema en la producción de la caña de azúcar, el cual se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado con resultados por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, enfatizó.

El también presidente de Socaportuguesa, manifestó que los precios del azúcar fueron cubiertos medianamente por el Gobierno nacional a finales de enero; no obstante, aclaró que “el Estado mezcló las providencias 097 y 098, las cuales indicaban que el costo de la misma era de 1.450 bolívares a nivel de industria y de Bs. 460 a nivel de anaquel, quedando a Bs. 390 para el productor, lo que no es suficiente”, explicó.

Contreras refirió que actualmente la producción de azúcar se ubica en 20 % de los requerimientos de consumo nacionales, cuya demanda es de un millón 200 mil toneladas. “En la zafra pasada apenas alcanzamos 240 mil toneladas de azúcar, y en esta temporada estamos proyectando alrededor de 4 millones de toneladas de caña que van a molienda, para una producción de 300 mil tons., y eso representa un 22 % de los requerimientos”, alertó.

Caída

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, explicó que actualmente la zafra tiene un 70 % de avance pero sólo el 10 % de los cultivos han sido atendidos con fertilizantes, “lo que significa que no tenemos los insumos a tiempo y suficientes para continuar con la producción de caña en el país, y de allí que el cultivo continuará en caída”, dijo.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.