Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Fedeagro: aumentará dependencia de importaciones porque no hay con qué producir alimentos

El año pasado solo se produjo 33% de lo que se consume de maíz, arroz, azúcar y café. Y en 2017 será peor, alerta Antonio Pestana, presidente de Fedeagro. A 45 días del inicio del ciclo de siembra “no disponemos de un solo kilo de fertilizante”

Vanessa Davies/Contrapunto/9-3-2017

Los problemas del campo venezolano, lejos de mejorar, han empeorado. Con esta frase, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, comenzó este miércoles su exposición al detalle de la situación de las productoras y los productores nacionales de alimentos. El año pasado se produjo en el país menos de la mitad de lo que se consumió: apenas 33% de rubros como maíz blanco, maíz amarillo, arroz, azúcar y café, detalló Pestana. Y en 2017 la caída será aún mayor, porque todavía no han llegado semillas ni fertilizantes para la siembra del ciclo invierno, que debe comenzar el 1 de mayo, advirtió el presidente de la federación.

Por estas razones se acentuará la dependencia de las importaciones; es decir, habrá productos en los anaqueles, pero mucho más costosos para el consumidor. Y se favorecerá a los productores de otros países en desmedro de los campesinos venezolanos.

En 2017 se va a producir menos que en 2016. La producción, al paso que vamos, “será cero”, advirtió Pestana, acompañado por los directivos de Fedeagro: Aquiles Hopkins y Celson Fantinel. También lo secundaron los productores de café, arroz y caña de azúcar.

Ni un kilo de fertilizante

A la fecha “no disponemos de un solo kilo de fertilizante” y no se ha acordado con los proveedores internacionales la compra de semillas, alertó Pestana. “El tiempo conspira en nuestra contra”.

Según el reporte de Fedeagro, el año pasado solo se produjo en el país 31% del maíz blanco que se consume, 36% del maíz amarillo, 36% del arroz, 21% del azúcar y 32% del café. El problema, insistieron, no es de distribución -como lo plantean los voceros gubernamentales- sino de producción. Faltan 45 días para el inicio del ciclo de siembra del invierno, el más importante para Venezuela, “y no hay insumos”.

Para quienes se preguntan por qué las hortalizas cuestan tanto, la directiva de la federación tiene una respuesta: 75% de las áreas no se pudieron sembrar debido a la falta de insumos.

Fedeagro presentó un plan de trabajo al Ejecutivo Nacional, con metas y requerimientos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, explicó Antonio Pestana. La organización participa en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, pero nada de lo que ha planteado ha sido tomado en cuenta, aseguró. Tampoco han sido recibidos por el nuevo vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. 

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.