Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Presidente de Fegalago: Con una política ganadera coherente en 7 u 8 años podríamos exportar leche

Actualmente, la producción de leche en Venezuela está en tres millones de litros diarios, según datos de Fegalago, pero se necesitan 10 millones de litros al día. “Para impulsar producción lechera en Venezuela se requiere mejoramiento genético”

Vida Agro/22-2-2017

La aplicación de técnicas de mejoramiento genético en el ganado vacuno puede elevar en un 70% la producción de leche en Venezuela y, además, apuntalar la exportación del producto tras satisfacer la demanda interna. La producción y productividad de carne en el país también se puede beneficiar.

La estimación fue realizada por el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Armando Chacín, quien recientemente participó en un curso intensivo sobre mejoramiento de la genética vacuna, especialmente dirigido al ganado lechero; curso auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Programa “Cochran Fellowship”, en el estado de Wisconsin.
“Con una política ganadera coherente podemos levantar la producción de alimentos. Tenemos la capacidad y debemos hacerlo. En unos siete u ochos años podríamos exportar leche y generar divisas que necesita el país”, explica el ganadero zuliano (Machiques), quien junto con otros siete colegas de distintos estados de Venezuela formó parte del curso que incluyó visitas a fincas y la asistencia a la Feria Mundial de Lechería.
“No hemos tenido en Venezuela una política (agroindustrial) clara en los últimos 30 años”, dijo Chacín. Añade luego que también es menester que el país cuente con la tecnología y maquinaria de punta en el sector.

“Tenemos que buscar el mejoramiento genético no solo para incrementar el rebaño, sino también para incrementar la producción en nuestras unidades de producción”, afirma Chacín. “Acumulamos mucho retraso en esta materia, pero nunca es tarde para hacer mejor las cosas”, insiste el ganadero.

Apunta el experto que un suministro adecuado de alimentos es igualmente clave para el incremento que se requiere cuando de leche (y carne) se refiere. “Si suministramos una mejor alimentación podemos también impulsar la producción de leche en un 20%, en el pequeño plazo. Ahora bien, si aplicamos mejoramiento genético el incremento de la producción de leche rondaría un 70%”.

Lee también: Así se arrea el ganado en Apure

Cuando Chacín habla de suministro de alimentos quiere decir que en cada finca se pueden producir también los alimentos y no depender solo de la ganadería extensiva o los alimentos concentrados, como ha sido costumbre en el país. “Cada ganadero puede producir un tipo de maíz, sorgo o soya adaptados a nuestro trópico e implementando prácticas de ensilaje”.
Actualmente, la producción de leche en Venezuela está en tres millones de litros diarios, según datos de Fegalago, pero se requieren 10 millones de litros al día para satisfacer los requerimientos mínimos estipulados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un país como éste. “Para poder cumplir con los requerimientos de la FAO se necesita un rebaño de 30 millones de vacunos, pero tenemos solo entre nueve y 10 millones de vacunos”.

Venezuela posee unas 35 millones de hectáreas disponibles para la producción de alimentos o de perfil para la producción agrícola y pecuaria en Venezuela, sin embargo, “solo unas cuatro millones de hectáreas están al servicio del consumidor venezolano”, reflexiona Chacín sobre dónde estamos y hacia dónde debemos ir cuando de potencial de producción se habla.

Lee también: Los llanos, con el mayor potencial ganadero

Con estos datos puede considerarse entonces, entre otros aspectos clave del sector estratégico de la agroindustria, la importación genética para el fortalecimiento de la producción y productividad del ganado vacuno que, por lo demás, debe contar con una política de acompañamiento constante sobre la base de una visión a futuro de país.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.