Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

¿Quiénes somos? FEDEAGRO y el IPAF

Dos ogranizaciones vanguardia para el Sector Agrícola

FEDEAGRO es organización de vanguardia integrada por entes asociativos del Sector Agrícola cuyo objetivo es lograr las condiciones adecuadas para el mejor desempeño de su actividad.

Visión:

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, "FEDEAGRO", es una organización de vanguardia integrada por entes asociativos del Sector Agrícola, con presencia y participación en todo el territorio nacional; promotora de la unidad y la solidaridad de las Asociaciones y de los productores en la búsqueda de novedosas alianzas empresariales y en el logro de las condiciones adecuadas para el mejor desempeño de su actividad.

Misión:

Gestionar y accionar en todas las áreas del acontecer agrícola y ante las instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales en aras de una actividad agrícola productiva, competitiva y rentable.

Objetivos:

  • Lograr para la agricultura el sitial y reconocimiento en la economía y en la sociedad nacional en general, en virtud de su importancia como:
    • Generadora de Empleo
    • Base del desarrollo rural
    • Actividad económica de trascendencia en todo el territorio nacional
    • Garantía esencia para atender las necesidades nutricionales de la población.
    • Fundamento de nuestra seguridad alimentaria
  • Plantear ante las distintas instancias gubernamentales, sector privado y organismos internacionales, recomendaciones, proposiciones y propuestas, en defensa de los productores y de la producción nacional y del sano equilibrio de las diferentes cadenas agroproductivas.
  • Proponer soluciones y trazar estrategias para alcanzan el desarrollo del sector agrícola nacional.
  • Alcanzar una activa representación y presencia en todas las Entidades Federales del País.
  • Contribuir para el logro de la seguridad jurídica de las personas y bienes en el campo venezolano.
  • Cooperar en la búsqueda de la optimización de la calidad de vida en el medio rural.

Organos de Participación:

La Asamblea General, constituye la máxima autoridad de FEDEAGRO, y está integrada por todas las Asociaciones Miembros del país que se encuentren activas, quienes participan a través de sus representantes. Son también miembros de la Asamblea General, los miembros del Directorio y la Junta Directiva.

El Directorio, es la instancia de participación de las Organizaciones Asociadas a FEDEAGRO, tiene a su cargo la revisión permanente de los problemas que afectan al Sector Agrícola Nacional, a las Organizaciones mismas, a los Productores Agropecuarios en general y a los afiliados en particular. Está integrado por Treinta (30) Directores Principales y sus respectivos Suplentes.

La Junta Directiva, tiene a su cargo la dirección, administración y gestión permanente de FEDEAGRO, así como su representación ejecutiva y la orientación de sus actividades; está integrada por un Presidente y seis Vicepresidentes con sus respectivos Suplentes.

Con la finalidad de lograr representación en todas las regiones del país en esta instancia, se conforman las siguientes Zonas con sus respectivos Vicepresidentes y Suplentes:

  • Andina: Estados Táchira, Mérida y Trujillo
  • Occidental: Estados Zulia, Falcón y Lara.
  • Centro-Occidental: Estados Barinas, Portuguesa, Cojedes y . Yaracuy.
  • Centro-Norte: Estados Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas.
  • Central: Estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Amazonas.
  • Oriental: Estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar y . Delta Amacuro.

Las Asambleas Estadales, conjuntamente con las Directivas Estadales constituyen los Organos a través de los cuáles ejercen sus funciones y actividades las Representaciones Estadales. Las Asambleas Estadales, constituyen la instancia de participación de todas las Asociaciones Miembros de FEDEAGRO, en cada Entidad Federal. Están integradas por los Presidentes de cada una de las Asociaciones Miembros Activas domiciliadas en el Estado correspondiente, y en ausencia de éste por el Vicepresidente o Director en quién dicho Presidente delegue la representación de la respectiva Asociación.

Las Directivas Estadales, tienen a su cargo la representación y gestión diaria de FEDEAGRO en la respectiva Entidad Federal, están integradas por cinco miembros: un Presidente y cuatro Directores, cada uno de estos últimos con su respectivo suplente.

El Comité de Etica, constituye la instancia disciplinaria de FEDEAGRO y le corresponde conocer las situaciones irregulares en que incurran las Asociaciones Miembros y los Productores Agropecuarios que las integran, o las personas que ejerzan cargos en cualquiera de los Organos de FEDEAGRO.


El Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro IPAF, es una Fundación privada, sin fines de lucro, creada en el año 2002 con el propósito de atender las actividades técnicas de la Confederación, entre las cuales destacan :

Objetivos:

  • La realización de estudios orientados a proponer políticas públicas en el Sector Agroalimentario y de los problemas que afectan la economía nacional en general y la agrícola en particular.
  • Evaluar el impacto de los acuerdos internacionales de integración en el Sector Agrícola Nacional e intervenir a nombre de Fedeagro en las negociaciones internacionales.
  • Coordinar y organizar eventos de carácter técnico, científico y gremial, por encargo de Fedeagro.
  • Estimular, desarrollar, promover y difundir la Generación y Transferencia de Tecnología Agrícola, y en especial.
  • La capacitación de los agricultores y técnicos en materias de interés nacional, a través de cursos, talleres, reuniones técnicas y otros eventos a nivel nacional.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.