Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Renació la Soya en Venezuela: Arrancó la Cosecha en Turén

“La soya, una vieja alternativa es hoy un realidad por la crisis dólares”, sostuvo Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro

“La soya, una vieja alternativa es hoy un realidad por la crisis dólares”, sostuvo Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), a través del movimiento La Ruta de la Soya, arrancó la cosecha del rubro correspondiente al ciclo invierno 2016, lo que representa el renacer de la soya en Venezuela.
Con un día de campo y conferencias para mostrar las bondades del rubro y sus aportes a la economía, Fedeagro inaguró la cosecha. La actividad inició con un recorrido por la finca Coromoto en Santa Cruz de Turén, donde se sembraron 30 hectáreas de soya. Allí, los productores pudieron apreciar el control de plagas y malezas en el cultivo y su adaptación a los suelos portugueseños.
Bolotín resaltó que el movimiento La Ruta de la Soya busca promover el cultivo en el país, desde Barinas hasta Monagas y desde Bolívar hasta Falcón. El mercado nacional requiere un millón 400 mil toneladas de harina oleoproteica, en el que un 98% es importada, al igual que la demanda nacional de grasas comestibles, cuyo requerimiento es de 700 mil toneladas.
El director de Fedeagro precisó que en el ciclo invierno se sembraron unas 3 mil hectáreas de soya en todo el país distribuidas en Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Monagas. “Es un cultivo de invierno, pero también se puede sembrar en verano, y requiere 300 milímetros de agua; lo cual debe hacerse a más tardar en la primera semana de octubre”.
Destacó que los rendimientos de siembra comerciales han sobrepasado los rendimientos de 2.000 kilos por hectáreas.
“Con seguridad, tecnología, maquinarias, insumos, y repuestos, podemos ser competitivos en producción de soya”, aseguró el productor.
Dijo que realizaron seminarios de campo con especialistas en el rubro, viajaron hasta Brasil para conocer las experiencias de los productores y aplicarlas en suelo venezolano.
Señaló Bolotín que en Venezuela el rubro se conoce hace 30 años, pero “siempre se prefirió importarlo que producirlo, sin tomar en cuenta que por cada dólar invertido en agroinsumos para la producción de soya, el Estado se ahorra 5 dólares en importaciones”.
“La soya es una alternativa que se puede producir y necesitamos apoyo en semillas e insumos, tenemos la intención de sembrar unas 2 mil hectáreas en verano y unas 50 mil para invierno de 2017, pero requerimos los insumos”,acotó.
Precisó que para el ciclo norte verano no se alcanzó a sembrar más soya porque no llegó la semilla importada de Brasil. “Lo poco que se sembró es un incipiente de producción nacional”.
El también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), aseguró que se trata de una siembra rentable para el país, para la industria de aceite, de alimentos balanceados y para el productor.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.