Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Posición de Fedeagro con Respecto a Subasta del SICAD para la Agricultura

Unidad de Prensa Fedeagro

Caracas, 13 de agosto de 2015. 

En horas de la tarde del día miércoles, a través de una cadena nacional de radio y televisión, realizada durante una reunión con agricultores, desde el estado Cojedes, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó una subasta especial de Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por 150 millones de dólares para maquinarias, repuestos y "recuperación de la producción agrícola nacional". Iniciativa que desde Fedeagro aplaudimos, puesto que en medio de las inmensas dificultades que atraviesa el sector agrícola Venezolano, este es un primer paso en el objetivo de darle prioridad a lo hecho en Venezuela.

Cabe destacar que desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, estamos siempre con la disposición de hacerle llegar al gobierno nuestras propuestas, como conocedores del sector y de sus problemáticas, porque somos trabajadores del campo y conocemos de primera mano las necesidades e inquietudes de nuestros compañeros.

Este avance es el producto del trabajo conjunto liderado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a nivel de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, para que esta medida pueda ser realmente efectiva, debe venir acompañado de los siguientes pasos:

1.- Se requiere que participen empresas reconocidas de probada trayectoria dentro del sector proveedor de repuestos agrícola del país y aquellas empresas, asociaciones, programas de producción, que presten un servicio técnico al productor.

2.- Que la subasta tenga la pronta liquidación de las divisas, en el pasado reciente vimos subastas que se liquidaron ocho meses después.

3.- Que abran los códigos arancelarios de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario y nacional

4.-Es necesario que sean recurrentes, pues esta subasta sólo cubre el 50% de las necesidades, desde la anterior han pasado ya quince meses, es necesario avanzar con nuevas convocatorias a las mismas.

Debemos tener claro que si queremos producir la comida del mañana no podemos lograrlo con la tecnología del ayer, Venezuela necesita de medidas y decisiones importantes que estimulen la producción nacional, no solo con la maquinaria, sino también con los insumos, con las semillas y todo lo que tiene que ver con el sector.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.