Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Agenda de trabajo para restablecer producción de arroz en el país

(Prensa Fevearroz)

La Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) asistió a la mesa de trabajo del sector arroz convocada por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, el pasado 21 de julio en la ciudad de Caracas, en la cual estuvieron presentes otras organizaciones como Feproarroz, programas de producción y empresas productoras de semillas y arroz para consumo humano.
De la reunión se desprendieron acuerdos y conclusiones luego de la interacción y la participación de las organizaciones asistentes, comprometiéndose Gil, una vez más en gestionar una decisión urgente y favorable a los fines de restituir los ingresos a los productores primarios en el ciclo verano 2014-2015, así como definir los precios del rubro para el ciclo invierno.
Igualmente se reconoció la gestión del ministro y de la Comisión Presidencial Agroalimentaria en cuanto al otorgamiento de las divisas correspondientes a la cuota que Fundarroz paga anualmente al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego y a través de nuestra membresía lograr los materiales genéticos que permiten el desarrollo de nuevas variedades en los programas de mejoramiento público y privado. Asumiendo entonces, el compromiso de enviar a nuestros mejoradores a talleres del FLAR y garantizar de esta manera una adecuada dinámica en el desarrollo de nuevas variedades.
Por otro lado, se acordó revitalizar la CONARROZ, realizar el balance nacional de semillas para armar nuevamente el Plan Nacional de Semillas y garantizar la oferta nacional de este estratégico insumo al sector arrocero en el país. Para el próximo 29 de julio se convoca al sector agroindustrial, con el propósito de analizar la oferta nacional de arroz, la cadena de comercialización, balance de arroz paddy, entre otros puntos.
También se quedó en integrar esfuerzos públicos y privados a los fines de establecer un programa nacional de transferencia tecnológica que permita disminuir la brecha que existe entre los productores de alto rendimiento y los que mantienen resultados conservadores. Se informó además, sobre un plan especial para Calabozo en el estado Guárico, y atender el ciclo verano en el cual no se podrá asumir como un ciclo normal por los problemas evidenciados a nivel del sistema de riego, mostrándose interés en lograr garantías del abastecimiento de insumos para la siembra que inicia en octubre.
Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz manifestó que los productores estarán alerta y a la espera del desarrollo de esta agenda “el propósito es restablecer la producción de arroz dentro de nuestras fronteras y en nuestras fincas, para poder sustituir la dependencia que tenemos del arroz importado que por ahora es necesario para garantizar el abastecimiento nacional”, agregando que dicha agenda de trabajo se hace necesaria y urgente para superar el desabastecimiento del rubro a nivel nacional – “siendo la verdadera y estructural solución del problema”- finalizó

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.