Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Tractores Afuera: Fedeagro Demanda Insumos Para Producir

Las asociaciones de Fedeagro, tractores afuera, demandan insumos para poder producir alimentos

Las asociaciones de agricultores del estado Portuguesa exigimos al Ministerio de Agricultura y Tierras y a la empresa estatal Agropatria nos VENDAN la semilla, el fertilizante y los agroquímicos que aún nos faltan para iniciar las siembras de diferentes cultivos en el ciclo de invierno de este año.

Para el día de hoy, 31 de mayo, ya deberíamos haber concluido la siembra de cereales y fertilizado los campos de otros rubros como la caña de azúcar y el café. Sin embargo Agropatria ha canalizado sus inventarios a otros destinos y solo nos ha VENDIDO el 30% de nuestras necesidades. Para el resto del país, donde el régimen de lluvias permite extender el período de siembra, la situación de suministro de insumos es peor.

    

Las asociaciones de Fedeagro son el corazón agrícola de los Llanos Occidentales. Los agricultores que las conforman, pequeños y medianos productores de histórica tradición en el país; no solo disponen de tierras acondicionadas para la siembra; sino de tecnología, maquinaria, equipos, recursos humanos capacitados para obtener la máxima productividad a la tierra y disponen también del financiamiento privado para apalancar el proceso productivo.

No es posible que el Ministerio de Agricultura y Tierras y Agropatria desprecien la fuerza productiva de nuestras asociaciones y privilegien a improvisados productores, más conocidos en el campo de la intermediación que en el de la producción.

Si se hace un esfuerzo y se vende a las asociaciones los insumos, aún podemos salvar el año agrícola y cubrir una parte importante de la intención de siembra planificada, aun cuando los rendimientos no serían los óptimos.  

No estamos pidiendo dadivas, tampoco favores, solicitamos COMPRAR la semilla, el fertilizante y los agroquímicos en el único sitio donde se expenden (Agropatria) y aun a sabiendas que estamos pagando sobreprecios y se nos obliga entregar parte de la producción a esta empresa, limitándosenos la obtención de mejores condiciones de venta ofrecidas por otros compradores.

Si se nos impide sembrar, se agudizará el desabastecimiento de alimentos, se pagarán precios más altos por ellos y se quemarán divisas requeridas para otros fines, beneficiando a los agricultores de oros países; mientras se arruina a los nuestros.

Finalmente demandamos un clima de paz y de seguridad para producir. Son muchos los obstáculos a vencer para producir en este país y muchos los imponderables asociados a los procesos agrícolas. En este sentido insistimos: No es con una Constituyente Comunal como saldremos de la crisis económica y social donde estamos sumergidos, se impone oír la voz del pueblo y acompañarlo en sus demandas, no coartando su expresión o reprimiéndolo.

En Turen a los treinta y un días del mes de mayo de 2017.

Las asociaciones de agricultores de Fedeagro, del estado Portuguesa

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.