Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

En Bolívar podemos incrementar superficie de siembra

Fedeagro realizó junta directiva en Ciudad Bolívar

UNIDAD DE PRENSA FEDEAGRO

En directorio de Fedeagro realizado en La Paragua del estado Bolívar y con agricultores de las zona de La Paragua, San Francisco y alrededores; el cuerpo directivo de la federación logró compartir experiencias e identificar fortalezas y debilidades en las condiciones de producción para así buscar mejoras y seguir apuntalando la agricultura y ganadería del Estado.
Precisamente la ubicación geográfica de la zona y la falta de distribuidores de repuestos, insumos, maquinarias, coloca a nuestro productores del Estado Bolívar en serias dificultades para producir, sin embargo, a pesar de estas dificultades los agricultores de la zona no han mermado su capacidad productiva y no han dejado de realizar sus labores agronómicas, no obstante consideramos que los agricultores de la zona requiere de mayor apoyo.
Por otra parte, la infraestructura en silos para poder almacenar la cosecha de la zona es la principal debilidad que tienen los productores de Bolívar, que al no disponer de suficiente cantidad de camiones y tener que recorrer trayectos muy largos para transportar los cereales, situación que trae consecuencias como el atraso de la cosecha y por ende la merma del rendimiento.
En este sentido, promovimos la idea de unir esfuerzos para acometer nosotros mismos la construcción de una planta de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de cereales en el propio centro de la producción del estado; sabemos que esto motivará una mayor inversión y desarrollo que en el mediano plazo convertirá al estado bolívar en uno de los principales productores de maíz y carne para los venezolanos.
Otro tema importante y digno de resolver es la dificultad para obtener el combustible que mueve nuestra maquinaria. No solo los lubricantes como aceites sino el diésel imprescindible para mover la maquinaria. Debido a la economía minera en los últimos años ha empeorado el suministro del diésel y es una queja generalizada de todos nuestros agricultores en la zona.
Otro de los problemas que observamos en la falta de mantenimiento de la vialidad agrícola, es importante el apoyo del Estado para solucionar estos factores que afectan a los agricultores de la zona.
En este orden de ideas, es compromiso de la directiva de Fedeagro tender los puentes necesarios para que nuestras organizaciones agrícolas puedan recibir directamente el gasoil en tanques propios y asumiendo compromisos ante PDVSA y el país de asegurar que el destino de esos combustibles sean direccionados a tractores y cosechadoras en campos agrícolas del estado bolívar.
Cabe destacar la grata impresión que recibimos los directores de Fedeagro de la disposición a crecer y apuntalar la agricultura nacional que observamos en cada uno de los agricultores de la zona, en la cual notamos una gran cantidad de damas comprometidas directamente con en el campo y la producción de alimentos para los venezolanos. Hombres y mujeres dentro de la actividad que potencia al resto de la economía nacional y que cumple el sagrado deber de permitir que los venezolanos puedan comer alimentos producidos en Venezuela.
Otro percepción recibida con beneplácito es que si bien es cierto que existe la delincuencia, la incidencia es mucho menor que en el resto de los estados agrícolas y el llamado es a que los cuerpos de seguridad continúen una labor en pro de mantener o incluso mejorar la tranquilidad en la zona rural del estado Bolívar.
Finalmente, de la mano de nuestras organizaciones APROCERBO Y APROAGUA, principalmente encabezada por nuestro director Alfonso Paraguan, realizamos recorridos por diferentes unidades de producción de la zona verificando de primera mano la inmensa hospitalidad de nuestros agricultores del estado Bolívar

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.