Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 

Las Importaciones como Solución a la Ineficiencia

Marcos León Guinand, subdirector de Frutales de Fedeagro y presidente de Fedenafrut / Unidad de Prensa FEDEAGRO

Muchas empresas, tanto públicas como privadas, ven en la importación la panacea para cubrir sus ineficacias. Los tipos de cambio preferenciales se constituyen en un negocio muy atractivo para que muchas de ellas, mal manejadas y con altos niveles de despilfarro, apelen a la posibilidad de conseguir dólares baratos. Así, con el beneficio cambiario, intentan cubrir sus pérdidas o incrementar sustancialmente sus ganancias.
La producción nacional de naranjas, supera las 600.000 toneladas al año, cifra más que suficiente para cubrir tanto la demanda intermedia, (200.000 toneladas máximo) como para abastecer con creces el mercado fresco, existiendo incluso la posibilidad de exportar.
Todo el mundo en el país sabe que la zafra de naranjas dura aproximadamente seis meses, período que se extiende de diciembre a mayo de cada año, pudiendo variar de acuerdo a las condiciones climáticas, para incluir en algunos años, los meses de noviembre o de junio, según se adelante o se atrase la cosecha. Como se explica entonces que empresas que durante el máximo de la producción de naranjas, no hacen esfuerzos serios por recibir y moler dicha fruta y salgan apenas culmina la zafra, a recurrir al gobierno, alegando que no hay naranjas, a solicitar dólares preferenciales para importar concentrado. Durante la cosecha apenas hicieron esfuerzos por recibir una fruta y la realidad es cerca del 10% de la zafra se perdió en el campo por falta de mercado. Estamos hablando de cerca de 60.000 toneladas de naranja perdida, que no logró encontrar mercado.
La Federación Nacional de Fruticultores y sus asociaciones afiliadas han demostrado ante las autoridades competentes la veracidad de las afirmaciones precedentes, y le solicitamos al Gobierno Nacional, tenga a bien oírnos para que podamos demostrar lo nuevamente.
Por ello les rogamos que por ningún motivo, permitan que se importe un concentrado que llegaría al país en plena zafra de naranjas, haciéndole un serio daño al único rubro de la producción nacional que se ha mantenido creciendo en los últimos años, fundamentalmente por el esfuerzo de los hombres que trabajamos la tierra. Importar lo que podemos producir en el país, aprovechándose de las pocas divisas de que disponemos, significa no jugarle limpio a VENEZUELA.

Marcos León Guinand

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.